Macro

Gobierno estima que con IFE y bono clase media entregarán recursos a unos 11 millones de personas

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, manifestó que para hoy está previsto que se ingrese el proyecto de ley para el bono

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 08:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el propósito de agilizar la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Clase Media -parte de los beneficios que anunció ayer el Gobierno para hacer frente a la pérdida de ingresos que ocasionan las cuarentenas- el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, detalló que para unas 11 millones de personas se optó por caminos más simplificados para traspasar los recursos.

Para el caso del IFE, que se extenderá hasta junio “de ser necesaria” , el secretario de Estado explicó que sin necesidad de postular se automatizará el pago para todos aquellos que se encuentren en cuarentena o en fase de transición sin necesidad de postular. Lo que hará el Fisco en este caso es que tomará como base la entrega de este subsidio realizado en octubre pasado en el que se traspasaron aportes monetarios a unos nueve millones de ciudadanos.

“Hoy día estamos llegando a algo más de seis millones de personas y nosotros estamos tratando que esto sea automático para las personas que estén en fase uno y dos y eso nos va a permitir pasar a algo más de nueve millones de personas por el solo hecho de hacerlo automático”, señaló en conversación con T13 Radio este martes.

A ellos se les sumarán los cerca de 2,1 millones de personas, que estima el ejecutivo, serán los beneficiarios del Bono Clase Media, de los cuales quienes estén en el segmento que va desde el salario mínimo hasta los $408.000 no tendrán que justificar una caída en los ingresos para acceder al beneficio, a diferencia de los aportes anteriores.  Con esto, recalcó que para ellos el pago va ser “bastante automático” por lo que en este instrumento también se verá una mayor rapidez en el traspaso de los recursos.

La estructura del subsidio es sobre un primer aporte base de $500.000 que podrán solicitar directamente en Servicios de Impuestos Internos (SII). Para quienes superen los $408.000 y lleguen hasta los $2.000.000 deberán acreditar un 20% de merma de sus ingresos entre diciembre y enero comparado con el mismo período del año anterior. Acto seguido, una vez que se acrediten las cargas familiares en el Registro Social de Hogares (RSH), se les ampliará el monto hasta $250.000 al mes siguiente.

“Con esto obviamente que estamos tratando de llegar a más chilenos (…)Estamos aumentando las coberturas, los montos, los plazos todo eso lo hacemos porque la situación de pandemia lo amerita”, manifestó.

Respecto a la presentación del proyecto de ley necesario para entregar el Bono Clase Media adelantó que se tiene previsto ingresar la iniciativa hoy en el Parlamento: “Le pediría al Congreso en general un buen ánimo para discutirlo”.

Lo más leído